Democracias Árabes
Por Santiago Velo de Antelo en La Gaceta
¿Es posible una democracia como la de los países de Occidente en las naciones árabes a día de hoy? La respuesta, lamentablemente, es que no. Democracias en países como Egipto, Marruecos, Argelia o Libia pueden ser peores que las dictaduras, hasta el punto que tanto Estado Unidos como Israel nunca habrían promovido sistemas verdaderamente democráticos en la zona geográfica del norte de Africa.
Resulta que en una democracia libre, con unas elecciones abiertas, nadie puede asegurar que no fuera a ganar algún día un partido que defienda el islamismo radical, con políticas cercanas a la causa palestina y Al Qaeda. El mundo conoce casos dónde por vía democrática llegaron al poder radicales de todo tipo que no volvieron a convocar elecciones.
La amenaza que sobre Israel supondría tener de vecino a un país dirigido por fundamentalistas como los hermanos musulmanes, por mucho que ganaran unas elecciones, es indudable, y las posibilidades de nuevas confrontaciones con Egipto, serían muy altas.
Así que Estados Unidos y principalmente Israel, prefieren tener como vecino a un estado totalitario pero aliado suyo, como lo es el actual régimen egipcio, con cambio de cromos al no estar ya Mubarak, que una democracia que pudiera romper el actual consenso y paz reinante. De ahí que el mensaje inicial de Obama a Mubarak fuera el de “aplique las reformas anunciadas”, pero no el “váyase”.
Las demandas de los egipcios no van tan encaminadas al concepto libertad como lo entendemos en Europa, sino al progreso y bienestar. Al poder comer y vivir dignamente. Y he aquí un nuevo peligro. Que las masas que exigen esas legítimas reclamaciones sean fagotizadas por los fundamentalistas y vean a éstos como la salvación. Y que se repita lo del Irán del Sah Persa, que fue destituido por el Ayatolá Homeini, poniendo desde entonces en permanente peligro la estabilidad internacional. Con un remedio que fue pero que la enfermedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario